Taller de Ciencia y Arte: "Las Múltiples facetas del ADN"

Mérida, Yucatán, a 6 de mayo de 2024. En conmemoración del Día Internacional de la Estructura del ADN y como parte de las Jornadas conmemorativas al día Internacional de la Madre Tierra, el 26 de abril de 2024, se impartió el taller de ciencia y arte: “Las múltiples facetas del ADN” a los alumnos de primer curso de la Unidad Académica Bachillerato de Interacción Comunitaria (UABIC).

Con el objetivo de conocer las diferentes estructuras del ADN: dúplex, triple y cuádruple y fomentar la creatividad e imaginación al diseñar sus modelos representativos.

Este taller estuvo organizado e impartido por las Dras. Nuvia Kantún Moreno y Laura Conde Ferráez, del Laboratorio de Virología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”. Los prestadores de servicio social, prácticas profesionales y tesistas adscritos al laboratorio, colaboraron en el apoyo técnico.

En el taller se dio a conocer otras conformaciones estructurales distintas a la clásica doble hélice del ADN y se resaltó su importancia biológica para cerrar la brecha en el conocimiento sobre la diversidad estructural de esta fundamental macromolécula, acercando a los alumnos a la ciencia a través del arte.

El evento forma parte de los compromisos de apropiación social del conocimiento del proyecto financiado por CONAHCYT Ciencia de Frontera (CF-2023-I-600).