Biomedicina de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias

CLAVE UADY-CA-57
GRADO Consolidado

Descripción

El Cuerpo Académico (CA) fue registrado por primera vez ante el PROMEP en el 2002 y en el 2006 quedó clasificado en la categoría de consolidado y continúa en esa modilidad con vigencia indefinida. Está conformado por tres laboratorios: Biología Celular, Microbiología y Virología. Su investigación se enfoca en la vigilancia epidemiológica de los diferentes agentes infecto-contagiosos, tanto en el área urbana como rural, haciendo énfasis en poblaciones con alto índice de marginación. Así como también realiza investigación relativa al diagnóstico oportuno, búsqueda de tratamientos alternativos para algunas de las enfermedades estudiadas, aspectos de investigación básica como tipificación y caracterización de los agentes que circulan en la región.

Este CA está orientado

  • A conocer y atender los problemas de salud de la población que permitan mejorar la calidad de vida de esta
  • A atender y prevenir casos de enfermedad que repercutan directamente en el desarrollo social y económico
  • A interaccionar con diversas instituciones de otras entidades de la República Mexicana e, incluso, de otros países

Los profesores de tiempo completo (PTC) impactan en la formación de recursos humanos a través de programas educativos (PE) y del desarrollo de la LGAIC, a nivel de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado del área de la salud.

Objetivo

Desarrollar investigación científica de alta calidad en el área de las Enfermedades Infecciosas desde una perspectiva integradora y multidisciplinaria que permite proponer soluciones reales a los problemas de salud prioritarios regionales, nacionales e internacionales.

Líneas de investigación

Biomedicina de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias; de esta se derivan los programas de investigación del CA: enfermedades parasitarias (Chagas, toxoplasmosis), micobacteriosis, diarreas, enfermedades respiratorias, estudio integral de los papilomas virus.

Integrantes

Núcleo básico

Laboratorio de Virología

Dra. María del Refugio González Losa, Presidente del CA
MC Esp. Marylin Rubí de la Cruz Puerto Solís
Dra. Guadalupe Ayora Talavera
Dra. Laura Conde Ferráez

Laborario de Biología Celular

Dra. Karla Yolanda Acosta Viana
Dra. Eugenia del Socorro Guzmán Marín

Laboratorio de Microbiología

M. en C. Fanny Guadalupe Concha Valdez
Dr. Alberto Vargas González

Colaboradores

M. en C. Jesús Gilberto Gómez Carballo
QFB. Miguel Puc Franco
MVZ. Mario Ramón Heredia Navarrete
Dr. Ángel Demetrio Caamal Ley
Dr. José Israel Chan Pérez
Dr. Hernán de Jesús Villanueva Alonzo
Dra. Nohemi Cigarroa Toledo

Enfermedades infecciosas transmitidas por vector

CLAVE UADY-CA-56
GRADO Consolidado

Descripción

El Cuerpo Académico (CA) fue creado en junio de 2001 con el nombre de “Enfermedades Infecciosas y Parasitarias Zoonóticas”, constituido por miembros de cuatro laboratorios del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”– Unidad Biomédicas y de la Facultad de Medicina. En julio del 2004, el nombre del CA se cambió al de “Enfermedades Infecciosas y Transmitidas por Vector” (EITVector), con la finalidad de que sea más acorde al trabajo desarrollado por este CA y a la Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC). En octubre del 2008, el CA recibió la denominación de Cuerpo Académico Consolidado, distinción con la que permanece.

Actualmente, los miembros del CA están distribuidos en 4 laboratorios: Arbovirología, Parasitología, Inmunología, y Enfermedades emergentes y Re-Emergentes y desde su formación impacta en la generación de conocimiento para la prevención y el control de enfermedades infecciosas y transmitidas por vector, docencia, y formación de recursos humanos de pre y posgrado, difusión y vinculación con instituciones de salud y universidades nacionales e internacionales.

Objetivo

Realizar investigación colegiada de excelencia en las áreas básica, clínica y eco-epidemiológica sobre enfermedades causadas por protozoarios transmitidos por vectores y virus de importancia regional y nacional, con proyectos interdisciplinarios para generar conocimientos de vanguardia transferibles al sector salud que permitan mejorar la calidad de vida de la población, y contribuir a la formación integral de investigadores de alto nivel fortaleciendo los programas educativos; tomando en cuenta las necesidades del desarrollo social, la ciencia y la tecnología en el país.

Líneas de investigación

Estudios eco-epidemiológicos y moleculares para la prevención y el control de enfermedades zoonóticas y antroponóticas regionales y nacionales.

Líneas de investigación

Enfermedades infecciosas y parasitarias zoonóticas

Integrantes

Núcleo básico:
Laboratorio de Parasitología
Dr. Julio Vladimir Cruz Chan
Dr. Etienne Jean Guy Waleckx Bourrabier

Laboratorio de Arbovirología
Dr. Julián Everardo García Rejón, Presidente
Dra. Guadalupe del Carmen Reyes Solís

Laboratorio de Enfermedades Emergentes y Re-Emergentes
M. en C. Fernando Isaías Puerto Manzano
Dra. Karla Rossanet Dzul Rosado
Dr. Cesar Israel Lugo Caballero

Colaboradores:
Dra. Liliana Estefanía Villanueva Lizama
Dra. Elsy Nalleli Loría Cervera, Secretaria
Dra. Nora Adriana Hernández Cuevas
Dr. Carlos Machain Williams
Dr. Carlos Marcial Baak Baak
M. en C. Erika Ivett Sosa Bibiano
M. en C. Pedro Pablo Martínez Vega
M. en C. Marco Antonio Torres Castro
Q.F.B Karina Beatriz López Ávila
Q.F.B. Henry René Noh Pech
Q.F.B. Rosa Carmina Cetina Trejo

Estudio Integral de las Hemopatías

CLAVE UADY-CA-58
GRADO en Consolidación

Descripción

Objetivo

Líneas de investigación

Enfermedades crónico-degenerativas con énfasis en los síndromes metabólicos, carenciales, autoinmunes y enfermedades crónicas causadas por virus.

Descripción de la línea

Integrantes

Núcleo básico

Laboratorio de Hematología

Dra. Nina Valadez González (Presidente)
MSC. Ligia Vera Gamboa
MSC. Norma Pavía Ruz
Dr. Guillermo Valencia Pacheco

Colaboradores

M. en C. Irma Quintal Ortiz
QFB. Gabriela Alonzo Salomón
Dra. Yumi Nakazawa Ueji

Estudio Integral de los Trastornos Degenerativos del Sistema Nervioso Central

CLAVE UADY-CA-57
GRADO en Consolidación

Descripción

Con el propósito de aumentar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos financieros y humanos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para la generación de conocimientos a través de la investigación científica, en el año 1995 se iniciaron las primeras acciones para definir formalmente las Líneas de Investigación en el Centro de Investigaciones Regionales “Dr Hideyo Noguchi” (CIR).

La formación de los CA del área biomédica, inicialmente, se trabajaron en conjunto con la Facultad de Medicina porque muchos de nosotros, profesores investigadores del CIR, también impartimos asignaturas en los PE de esa Facultad. Por esto que, en el listado de los CA de la UADY, nuestra dependencia aparece como División de ciencias de la salud.

En aquel entonces, los profesores buscamos nuestras afinidades en nuestro quehacer docente y de investigación. Quienes impartíamos asignaturas del área básica (como son: Bioquímica, Farmacología, Fisiología, Biología Celular y Métodos y Técnicas de Investigación) y nuestros proyectos de investigación tenían un enfoque en el Sistema Nervioso Central nos agrupamos para formar un CA siguiendo los lineamientos de la SEP, para tener una Línea de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAIC). Actualmente, apoya a los programas educativos del posgrado Institucional en ciencias de la salud.

Este CA se constituyó el 8 de enero de 2003 como Neurociencias con el carácter “en formación”; en el 2004, se nos solicitó cambiar de nombre a Estudio integral de los trastornos funcionales y degenerativos del SNC y en junio de 2006 adquirió el carácter “consolidado”. La reciente evaluación nos otorgó el carácter “en consolidación”.

Objetivo

El estudio multidisciplinario del Sistema Nervioso Central. Se abordan problemas relacionados con la fisiopatología de las enfermedades neuropsiquiátricas, motoras y del envejecimiento, buscando el entendimiento de los procesos biológicos cerebrales que regulan sus diferentes funciones.

Líneas de investigación

Enfermedades cerebrales

Esta línea se encamina a generar conocimientos aplicables al entendimiento de la fisiopatología de las enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas, así como al desarrollo de tratamientos farmacológicos alternativos y el desarrollo de instrumentación biomédica. La línea responde a una necesidad social, ya que las investigaciones en el campo de las Neurociencias podrían coadyuvar al esclarecimiento de diversas patologías cerebrales que afectan a la población (enfermedades psiquiátricas –depresión, esquizofrenia, distimia-, epilepsia, accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Parkinson y enfermedad de Alzheimer).

La línea de investigación de enfermedades cerebrales contribuye al conocimiento del sistema nervioso, ya que, utilizando un abordaje experimental, genera resultados que podrían servir de base para diseñar estrategias terapéuticas que prevengan o atenúen la discapacidad en las personas afectadas. El abordaje experimental responde a la necesidad de conocer los mecanismos básicos del funcionamiento del sistema nervioso. Por otro lado, en el área tecnológica los conocimientos generados también podrían contribuir al desarrollo de procesos tecnológicos en nuestro país, en los campos de la cibernética y la computación.

Integrantes

Núcleo básico

Dr. Francisco José Heredia López (presidente)
Dr. José Luis Góngora Alfaro
Dr. Juan Carlos Pineda Cortés
Dr. Gloria Arankowsky Sandoval
Dra. María del Rosario García Miss
M. en C. Fernando Álvarez Cervera
Dr. José Luis Bata García
Dr. Humberto Salgado Burgos

Colaboradores

QFB. Mirza Mut Martín
M. en C. Joel Humberto Sánchez Paz

Salud, Ambiente y Desarrollo Humano

CLAVE UADY-CA-57
GRADO en Formación

Descripción

Actualmente, las acciones del cuerpo académico se centran en el estudio de los problemas presentes tanto en el contexto local, regional y nacional. De esta forma, el conocimiento de tales contextos nos permite que, como grupo, podamos realizar estudios en temas como desigualdades de género, violencia familiar, seguridad alimentaria, desarrollo local sustentable, participación comunitaria y empoderamiento, pobreza, salud reproductiva, mortalidad materna, mortalidad infantil, enfermedades crónico-degenerativas y sistemas de salud. El trabajo investigativo de quienes integran el CA se sustenta en dos pilares fundamentales: en el enfoque médico-social y en el trabajo multi e interdisciplinario, con miras a la transdisciplina, y tiene como centro de atención el desarrollo humano de las poblaciones estudiadas.

Objetivo

Generar y aplicar conocimientos teóricos y metodológicos sobre salud y desarrollo humano, tomando como marco de referencia el proceso salud-enfermedad-atención asociado a determinantes sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales, alimentarios y de género. El enfoque es la epidemiología sociocultural, cuya principal filosofía es tomar en cuenta el punto de vista de las personas sobre el proceso y, a la vez, incorpora la investigación de corte epidemiológico. Este enfoque mixto de la investigación cuantitativa y cualitativa, en la investigación en salud, permite proponer estrategias integradoras basadas en evidencia científica que sirven de sustento a los encargados de la toma de decisiones, para la implementación de políticas públicas encaminadas al desarrollo humano, que contribuyen en la prevención de problemas de salud locales y regionales.

Líneas de investigación

Salud y Desarrollo Humano

Programas de investigación

  1. Interculturalidad y salud
  2. Seguridad alimentaria
  3. Prevención para la salud

Integrantes

Núcleo básico

Andueza Pech María Guadalupe, Presidente
Hoil Santos Jolly Josefina
Lendechy Grajales Ángel
Oliva Peña Yolanda
Ordóñez Luna Manuel
Rodríguez Angulo Elsa María
Santana Carvajal Andrés

Colaboradores

Cambranes Puc Luis
Ojeda Rodríguez Ricardo

Salud reproductiva y genética

CLAVE UADY-CA-59
GRADO Consolidado

Descripción

Desarrollar proyectos de investigación básica y clínico-epidemiológica en el área de salud reproductiva y genética para contribuir a la generación de conocimientos que aporten elementos sobre soluciones a demandas prioritarias transferibles al sector salud, brindar servicios a la comunidad para fomentar la cultura de prevención en salud, así como desarrollar docencia innovadora y de excelencia.

Objetivo

Desarrollar investigación científica de alta calidad en el área de las Enfermedades Infecciosas desde una perspectiva integradora y multidisciplinaria que permite proponer soluciones reales a los problemas de salud prioritarios regionales, nacionales e internacionales.

  • Analizar los factores biológicos, culturales y sociales involucrados en el proceso de la reproducción humana y planificación familiar.
  • Indagar la interacción de los factores ambientales con el genoma humano.
  • Evaluar la variabilidad en genes candidatos como posibles biomarcadores de riesgo, que intervengan en las enfermedades multifactoriales.

Líneas de investigación

Salud Reproductiva y Genética

Programas

  • Salud Reproductiva
  • Cáncer y genética
  • Enfermedades multifactoriales y riesgo genético

Integrantes

Núcleo básico

MC. Esp. Doris del Carmen Pinto Escalante (Presidente)
Dra. Thelma Canto Cetina
Dra. María Guadalupe García Escalante
Dra. Lizbeth González Herrera
Dra. Lucila Edith Polanco Reyes
Dr. Rodrigo Rubí Castellanos

Colaboradores

M. C. Silvina Noemí Contreras Capetillo
M. C. Esp. Zacil Ha Vilchis Zapata
M. en C. Gerardo José Pérez Mendoza
QFB. Mirna Aracely Ballote Zapata

Vigilancia Ecológica y Geográfica de Zoonosis Endémicas, Emergentes y Reemergentes en la Península de Yucatán

CLAVE UADY-CA-81
GRADO Consolidado

Desxcripción

Este Cuerpo Académico se conformó desde el 2009; realiza investigaciones biomédicas relacionadas con enfermedades zoonóticas y enfermedades transmitidas por vector con enfoque multidisciplinario (ecología, biología animal, entomología, mastozoología, medicina veterinaria, biología molecular, inmunología); ha cooperado en el marco de la Red Epidemiológica de Enfermedades Zoonóticas (PROMEP), la cual lidera y coordina nuestro grupo de investigación desde su conformación a la fecha. Además, el grupo de trabajo colabora con diversos grupos de investigadores de la UADY; asimimo, cuenta con la interacción de investigadores de la Universidad de Granada (España), la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil), Universidad de Montpellier (Francia), la Unidad Multidisciplinaria de la UNAM en Juriquilla (Querétaro), la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y la Unidad Zacatenco del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Objetivo

Conocer cómo, cuándo y dónde ocurre la transmisión de patógenos endémicos, emergentes y reemergentes en la Península de Yucatán.

Líneas de investigación

LGAIC: Ecología y epidemiología de los ciclos de transmisión de patógenos zoonóticos en la península de Yucatán. Esta línea de investigación, en términos generales, pretende generar información de base sobre los factores involucrados en los ciclos de transmisión de patógenos zoonóticos endémicos, emergentes y reemergentes en la península de Yucatán. El conocimiento integral que se genera se aplica en el diseño, desarrollo y optimización de herramientas para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades zoonóticas y transmitidas por vector.

Integrantes

Núcleo básico

Laboratorio de Zoonosis

Dr. Hugo Antonio Ruiz Piña, presidente
Dr. Francisco Javier Escobedo Ortegón
Dr. Enrique Alberto Reyes Novelo

Colaboradores

Dra. Elsy Beatriz Canché Pool
QFB Raúl Tello Martín
QFB. Belem Canul López

Desarrollo regional, modernización y nuevos sujetos sociales en Yucatán

Descripción

La dinámica del desarrollo regional en Yucatán ha sido tan intensa durante las últimas décadas que en el marco de ella nos ha sido posible detectar profundas transformaciones históricas y contemporáneas en la economía, la sociedad, las relaciones políticas, en la cultura y, desde luego, en el uso y transformación del territorio, tanto en lo que respecta a la península de Yucatán como en particular en la misma entidad yucateca.

Dos grandes procesos destacan en este panorama: el primero es el acentuado por el acelerado ritmo de urbanización y el desarrollo de nuevas formas de culturas urbanas, de empleo, desempleo y marginalidad social en las ciudades, en especial en la ciudad capital de Mérida. El segundo gran proceso lo constituyen las transformaciones experimentadas por las poblaciones del medio rural, las cuales siguen siendo marginadas del desarrollo económico. La prolongada crisis henequenera, las modificaciones en la Ley de Reforma Agraria y en la tenencia de la tierra, así como los diversos intentos de diversificación agropecuaria han sido procesos con múltiples impactos sobre la sociedad rural, sobre la urbana y los diversos estratos sociales que conforman la estructura social yucateca, que incluye a la clase empresarial. En el caso de los campesinos las reformas estructurales los han llevado a abandonar sus actividades productivas al no contar con recursos para convertirse en empresarios agrícolas. Consecuentemente internarse al proceso migratorio hacia las zonas urbanas en busca de empleo.

Objetivos

  • Estudiar, analizar y dar cuenta mediante un mejor conocimiento de las problemáticas, presentes y emergentes, algunos de los principales impactos del desarrollo social y económico de Yucatán. Se dará particular énfasis a los problemas de empleo y desempleo, de los de subsistencia familiar, a las estrategias empresariales, al estancamiento de la comunidad rural y a la migración campo-ciudad.
  • Estudiar la conformación, conducta e importancia de los actores sociales específicos y su repercusión sobre las transformaciones estructurales en Yucatán, mediante el análisis del desarrollo regional a través de los procesos de movilidad social. Desde la óptica de la estratificación y la movilidad social se pueden superar visiones descriptivas y estáticas, logrando una comprensión dinámica sobre la naturaleza de la sociedad regional.

Líneas de Investigación

El Cuerpo Académico cuenta con una línea de generación y aplicación del conocimiento que es la misma que le da su nombre "Desarrollo Regional, modernización y nuevos sujetos sociales en Yucatán".

En el presente Programa de Trabajo plasmamos la dinámica de trabajo que realizamos como grupo colegiado y las actividades generales que los integrantes del CA continuaremos efectuando y otras nuevas que emprenderemos de manera colectiva durante el periodo comprendido entre enero 2018 a diciembre 2022, con el objetivo de sistematizarlas, con la prioridad de interactuar académicamente tanto a nuestro interior del CA y con la sociedad más amplia, lo cual nos permitirá fortalecernos como generadores de conocimientos y alcanzar nuevamente la categoría de CA consolidado.

Acciones

  • Celebrar dos reuniones ordinarias anuales entre todos los investigadores participantes para aportar información acerca de las diversas actividades que se hallan o que se estén realizando, como asistencias a congresos, cursos, conferencias, docencia, tutorías, entre otras actividades
  • Organizar dos foros de discusión anual acerca de los principales problemas que afectan el desarrollo regional y su vinculación con los problemas socioeconómicos, tanto localmente como al nivel nacional y globalmente.
  • La celebración de un seminario permanente para la presentación de los avances de las investigaciones concluidas o en curso, así como de sus principales resultados y productos, que puedan ser susceptibles de ser editados y publicados como resultado del trabajo colectivo del CA; lo que nos posibilitaría solicitar recursos para la publicación de una obra conjunta.
  • Organizar una mesa panel sobre alguna temática teórica o problemática social de interés de todos los integrantes, con la finalidad de contribuir a la difusión del conocimiento o de aportar opiniones sobre asuntos de interés a la sociedad en su conjunto.
  • Mantener una plataforma digital que nos permita difundir las actividades desarrolladas por todos los integrantes y sistematizar la información generada por el CA. Como posible herramienta de vinculación con otros cuerpos académicos y organismos nacionales e internacionales a través de las redes sociales
  • Explorar el desarrollo de un programa de posgrado desde la Unidad de Ciencias Sociales, que diera cobertura con base en las LGAIC que agrupa a los investigadores y permita fomentar la investigación básica y aplicada, sumar esfuerzos de todos los PTCs, y forme parte de la oferta institucional UADY. Esta propuesta implica dos aspectos estructurales importantes; la gestión por parte de la dirección del CIR a la Rectoría, y la modificación de la Ley Orgánica de la UADY que imposibilita a los institutos y centros de investigación a impartir docencia.
  • Explorar el desarrollo de una oferta del CA de educación continua orientado a la metodología de la investigación científica en las ciencias sociales. Es imprescindible la gestión por parte de las autoridades de nuestra dependencia.
  • Elaboración de dos artículos por año en pares académicos con miembros del CA.
  • Mantener la documentación de actas de sesión de cuerpo académico en tiempo y forma como evidencia de nuestro trabajo colectivo.
  • Se consideró a reserva de las convocatorias disponibles la elaboración de dos proyectos de investigación colectivos.

Integrantes

Núcleo básico

    Dr. Jorge A. Pacheco Castro (Presidente del CA)ext.36
    Dr. Luis A. Ramírez Carrillo
    Dra. Beatriz del Socorro Torres Góngora
    Dra. Beatriz M. Castilla Ramos
    Dr. Manuel J. Pinkus Rendón
    Dr. Carlos R. Alcalá Ferráez
    Dr. Mauricio C. Domínguez Aguilar

Colaboradores

    Dra. Claudia Dávila Valdés

Contacto

    Dr. Jorge A. Pacheco Castro
    Calle 61 N.° 525 x 66 y 68. Col. Centro. C. P. 97000
    Mérida, Yucatán, México
    Teléfonos 924 2767, 928 1811

Identidad y cultura maya en Yucatán

Descripción

Este Cuerpo Académico genera conocimientos sobre el pueblo maya y las relaciones interculturales en la Península de Yucatán y en el sureste de México. Su enfoque se basa en la lógica cultural propia del pueblo maya y de sus relaciones con el resto de la sociedad. Conjuntando las tradiciones teóricas y metodológicas de diversas ciencias sociales, se propone contribuir al diálogo intercultural y a un desarrollo cultural, social y ecológicamente justo en la región.

Objetivos

  • Generar conocimientos y nuevos enfoques teóricos sobre cultura e identidad en sus múltiples dimensiones, con atención especial a las relaciones interculturales en la Península de Yucatán, y la lógica cultural propia del pueblo maya en los contextos actuales de la globalización.
  • Contribuir a la formación y actualización de recursos humanos especializados en los temas de cultura e identidad, y al desarrollo de estudios multi y trans disciplinarios.
  • Difundir sus resultados de investigación y, de esta forma, contribuir a la discusión académica en ciencias sociales y humanas, al diálogo intercultural, y a los proyectos de desarrollo llevados a cabo por instancias gubernamentales y organismos de la sociedad civil.

Líneas de Investigación

Estudios sobre cultura e identidad maya en Yucatán

Desde diversas disciplinas y con un enfoque multidisciplinario e intercultural, esta línea de investigación genera conocimientos sobre el pueblo maya, en el contexto de las relaciones sociales en la Península de Yucatán. Mediante la aproximación respetuosa a la identidad, la cultura, la historia y las aspiraciones del pueblo maya, se busca producir nuevas herramientas teóricas y metodológicas así como proponer acciones prácticas a favor de un desarrollo social, cultural y ecológicamente justo para el pueblo maya yucateco y la región en su conjunto.

Los proyectos de investigación asociados a la línea combinan disciplinas tradicionales, como antropología social con temas y enfoques emergentes como ciudadanía mundial, diálogo intercultural y justicia ecológica para enriquecer con nuevas perspectivas históricas y contemporáneas el estudio del pueblo maya y su cultura, así como el análisis de las relaciones interculturales. Se otorga especial atención al carácter autocrítico de la generación del conocimiento lo que implica el monitoreo constante de la producción científica en México y el resto del mundo sobre estos temas.

Integrantes

Núcleo básico

Dra. Nancy Villanueva Villanueva (Presidenta del CA)
Dra. Amarella Eastmond Spencer
Dra. Ana Rosa Duarte Duarte
Dr. Stefan Georg Krotz Heberle
Mtro. Miguel Güémez Pineda
Dr. Aurelio Sánchez Suárez

Colaboradores

Dra. Mónica Chávez Guzmán
Dr. Jorge Victoria Ojeda

Contacto

Procesos políticos, instituciones y cultura política en Yucatán

Descripción

Este Cuerpo Académico privilegia la dimensión política en el estudio de la historia y los cambios regionales. Sus investigaciones empíricas tienen como referente principal los procesos de lucha y confrontación de ideas e intereses entre los grupos sociales. Identificamos las coyunturas políticas clave y los actores sociales concretos que protagonizan la configuración regional de las instituciones del gobierno y de la sociedad civil. Estudian, desde la perspectiva regional, los procesos sociales que dieron origen al Estado mexicano, el ejercicio del poder para mantener el orden constitucional, así como de la participación ciudadana. Éstos constituyen elementos centrales en la conformación de la cultura política en Yucatán, lejos todavía del modelo democrático, cuyas raíces vienen desde los primeros años de la colonización española.

Objetivos

  • Contribuir al entendimiento de los procesos sociales complejos y heterogéneos que dieron lugar a la conformación del Estado mexicano moderno.
  • Generar conocimientos con nuevas herramientas conceptuales, la exploración de nuevas fuentes documentales, o mediante fuentes directas, como las encuestas y las entrevistas en profundidad.
  • Consolidar un grupo de investigadores especializados en temas políticos de Yucatán, con una identidad y reconocimiento a nivel nacional e internacional.
  • Promover a la formación y actualilzación de recursos humanos especializados en la cultura y los procesos políticos en Yucatán.
  • Difundir los resultados obtenidos de nuestras investigaciones.
  • Participar en la discusión académica sobre los avances y/o retrocesos de la democracia en Yucatán, y en México.
  • Impulsar la docencia de la historia, sociología, antropología política y, en general, sobre la democracia como modelo político al que aspira nuestro país desde su independencia.

Líneas de Investigación

Procesos de democratización en Yucatán. Siglos XIX-XX

Su campo de estudio es el análisis de la relación Estado-Sociedad, concebida como una dimensión múltiple, articuladora de los grupos dirigentes y dirigidos, que en el devenir histórico han dado coherencia y permanencia a la sociedad yucateca, a sus distintas formas de Estado y de gobierno. En esta dimensión tienen cabida diversos tipos de movimientos sociopolíticos; variadas formas de organización socioeconómica; la pluralidad de actitudes, costumbres y prácticas políticas, tanto individuales como colectivas, y los múltiples organismos e instituciones en los que materializan la sociedad política y la sociedad civil.

Finanzas públicas y estado en México. Siglo XIX

Tiene como objetivo realizar investigaciones sobre el comportamiento del ingreso, gasto, deuda y financiamiento en México, desde la independencia hasta los albores de la Revolución Mexicana.

Ciudadanía y procesos electorales en Yucatán

Estudia la construcción y práctica de la ciudadanía entre la población y, de manera especial entre los jóvenes yucatecos. Realiza el análisis coyuntural de los procesos políticos-electorales en Yucatán, con el propósito de dar seguimiento a la participación ciudadana, y evaluar los resultados de las votaciones. Mediante estos estudios damos cuenta del carácter y alcance de la democracia mexicana.

Integrantes

Núcleo básico

Dra. Isaura Inés Ortiz Yam (Presidente del CA)
Dr. Othón Baños Ramírez
Mtro. Efraín Eric Poot Capetillo
Dr. Sergio Quezada

Contacto

Género Cultura y Sociedad

Descripción

Los antecedentes de este Cuerpo Académico (CA) se remontan a mediados de los ochenta, cuando investigadoras/es de la Unidad de Ciencias Sociales comenzaron a interesarse por conocer y analizar las condiciones de vida de las mujeres yucatecas y los factores sociales asociados a éstas. A principios de los noventa integraron la perspectiva de género en sus estudios, lo que dio como resultado una mayor profundidad en el análisis de la realidad social. En el 2002, este grupo de trabajo se conformó como un grupo multidisciplinario enfocado al estudio de la condición de la mujer y las relaciones de género.

Este CA ha establecido como uno de us compromisos prioritarios generar líneas de investigación cuyos productos coadyuven en el diagnóstico, construcción de indicadores, teorías, metodologías, análisis y generación de alternativas de acción para orientar el diseño y evaluación de las políticas públicas dirigidas a construir relaciones de género democráticas y equitativas.

Este CA es miembro de la Red de Estudios de Género de la Región Sur-Sureste (ReGen) de la ANUIES. Entre sus productos de reciente aparición se encuentran el proyecto editorial "Colección de estudios de género", y el diagnóstico y sensibilización para el fortalecimiento de la perspectiva de género dentro de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Objetivos

  • Generar, aplicar y difundir conocimientos teóricos y metodológicos sobre la situación de la mujer y las relaciones de género, tomando como marco de referencia la perspectiva de género.
  • Estudiar las determinantes sociales, económicas, políticas, culturales, ambientales y de salud que permitan comprender cómo a partir de las diferencias sexuales se construyen desigualdades sociales entre hombres y mujeres, que derivan en inequidad, discriminación y violación de una amplia gama de los derechos humanos de las personas.

Líneas de Investigación

"Género Cultura y Sociedad;.

Programa Género y Poder

La falta de una verdadera equidad de género en la sociedad lleva a la necesidad de generar conocimientos que expliquen el desequilibrio existente en las relaciones de poder que se establecen entre los géneros, y se pugne por la búsqueda de esta equidad, estableciendo condiciones sociales, legales e institucionales, para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, obligaciones y oportunidades. Solo así se podrá desmontar la inequidad, la desigualdad, la injusticia y la subordinación en diversos ámbitos sociales, políticos económicos y culturales.

Cualquier plan de acción que se elabore para abatir las desigualdades e inequidades de género debe basarse en la realidad actual, es por ello que el conocimiento generado como resultado de las investigaciones de este CA debe ser el punto de partida de acciones concretas encaminadas a mejorar la situación de inequidad entre los géneros. Ello se logra a través de la vinculación que se establezca con la sociedad civil y el gobierno, en distintos niveles, a fin de generar propuestas que sean consideradas como metas de agendas políticas, para el fortalecimiento de políticas públicas, propuestas de leyes específicas, y programas de acción concretos que permitan mejorar las condiciones tanto de los hombres, como de las mujeres.

Integrantes

Núcleo Básico
Dra. Leticia Paredes Guerrero (Presidenta del CA)
Dra. Rocío I. Quintal López
Dra. Pamela España Paredes

Arbovirología

Antecedentes

En el laboratorio se estudian virus transmitidos por artrópodos (arbovirus), desde 1983; se estableció con el objetivo de estudiar el virus dengue, que se había hecho presente en México. Sin embargo, debido a la introducción de arbovirus emergentes, como virus del oeste del Nilo, chikungunya y zika, ha sido necesario actualizar diferentes ámbitos epidemiológicos, virológicos y entomológicos relacionados con estos arbovirus, así como desarrollar herramientas diagnósticas especializadas. Al presente, se cuenta no solo con la infraestructura necesaria, sino también con los recursos humanos especializados para detectar nuevos arbovirus que pudieran circular en Yucatán.

Líneas de investigación: Estudios eco-epidemiológicos y moleculares para la prevención y el control de enfermedades zoonóticas y antroponóticas regionales y nacionales.

Programas de investigación: Estudio de los arbovirus que afectan a la región.

Proyectos vigentes:

  • Aplicación de Metagenómica en la vigilancia y detección de arbovirus con potencial emergente y reemergente en comunidades vulnerables de alto riesgo. Clave de Registro: CIRB-2015-0006
  • Monitoring Potential Emergent and Re-emergent Arthropod-Borne Viruses in Yucatan, Mexico. Clave registro: CIRB-2017-0008
  • Desarrollo e implementación de acciones participativas para la prevención de impactos ambientales del manejo de residuos sólidos en comunidades rurales yucatecas. Clave registro: CIRB-2016-0013.
En estos proyectos pueden incorporarse estudiantes de licenciatura, maestría y/o doctorado.

Ver servicios

Integrantes

Responsable del laboratorio: Dr. Julián Everardo García Rejón
Profesores investigadores

  • Dr. Carlos Ignacio Machain Williams
  • Dra. Guadalupe del Carmen Reyes Solís
  • Dr. Carlos Marcial Baak Baak
Técnicas Académicas
  • Biol. Rosa Carmina Cetina Trejo, Técnica Académica Asociada B
Por proyecto
  • Biol. Mildred Patricia López Uribe
  • IBQ. Lucio Adrián Bacab Cab
Contacto
Dr. Julián García Rejón
Correo electrónico: julian.garcia@correo.uady.mx
Dirección
Calle 43 N.o 613 x 90, Col. Inalámbrica C. P. 97069
Teléfonos 9 24 57 55 y 923-6120, extensión 1261

Biología Celular

Antecedentes

El laboratorio forma parte del Cuerpo Académico “Biomedicina de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias”. Los académicos adscritos a este laboratorio realizan investigaciones de zoonosis de importancia médica (enfermedad de Chagas y toxoplasmosis, principalmente). En la enfermedad de Chagas se abordan aspectos como: búsqueda de tratamientos alternativos (dianas farmacológicas, silenciamiento de genes, principios activos de plantas utilizadas en la medicina tradicional) y estudios epidemiológicos en poblaciones de animales de compañía y en humanos. En la toxoplasmosis se abordan aspectos epidemiológicos en poblaciones humanas en riesgo y, en general, en reservorios de importancia para el hombre, así como la búsqueda de mejores métodos de diagnóstico.

Líneas de investigación: Biomedicina de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias.

Programas de investigación:

  • Enfermedad de Chagas
  • Toxoplasmosis

Proyectos vigentes:

  • Actividad tripanocida y antiinflamatoria del extracto metanólico del cáliz de Hibiscus sabdariffa (flor de jamaica). Registro SISTPROY CIRB-2018-0005.
Ver servicios

Integrantes

Dra. Karla Y. Acosta Viana, Responsable
Profesores investigadores

  • Dra. Matilde Jiménez Coello
  • Dra. Eugenia del S. Guzmán Marín
  • Dra. Ivonne Hernández Cortazar
  • Dr. Hernán Villanueva Alonzo (profesor de Cátedras-CONACyT)
  • Dr. José Israel Chan Pérez
Técnicos
  • Q.F.B. Karla Cecilia Amaya Guardia Proyecto
  • Dra. Glendy M. Polanco Hernández
Contacto
Dra. Karla Acosta Viana
Correo electrónico: aviana@correo.uady.mx
Dirección
Avenida Itzáes N.° 490 x 59. Col. Centro. C. P. 97000
Teléfonos 9 24 57 55 y 923 6120, extensiones 1130 y 1101

Biología de la Reproducción

Antecendentes

El Laboratorio de Biología de la Reproducción forma parte del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi desde su inauguración, el 12 de octubre de 1975.

Pionero en el Sureste de México en la promoción e investigación de métodos anticonceptivos y de Biología de la reproducción humana. Se llevaron a cabo investigaciones sobre los diferentes aspectos de esta, desde la fase prenatal hasta el cese de las funciones reproductoras y su interacción con factores endocrinos, ambientales y nutricionales. A fines de los 90, en consonancia con los programas de Salud Reproductiva, se inician trabajos sobre los y las adolescentes, el cáncer cérvico-uterino y las infecciones de transmisión sexual.

Líneas de investigación: Salud Reproductiva

Programas de investigación:

  1. Salud materno/infantil
  2. Salud de la mujer

Proyectos vigentes:

  1. Síndrome metabólico en el embarazo normal y complicado. Responsable: Dra. Thelma Canto Cetina
  2. Participación de los polimorfismos del CD36 en la percepción del gusto de la grasa como factor de riesgo de la obesidad. Responsable: Dra. Thelma Canto Cetina
Ver servicios

Integrantes

Responsable del laboratorio: Dra. Thelma Elena Canto Cetina
Profesor investigador: Dra. Lucila Polanco Reyes
Técnico académico: QFB. Mirna Aracely Ballote Zapata
Contacto
Dra. Thelma Canto de Cetina
Correo electrónico: tcetina@correo.uady.mx
Dirección
Calle 43 No. 613 x 90, Col. Inalámbrica C. P. 97069
Teléfonos 9 24 57 55 y 923-6120, extensiones 1220 y 1221

Electrofisiología

Antecedentes

Líneas de investigación:

Programas de investigación:

Proyectos vigentes:

Integrantes

Responsable del laboratorio: Dr. Juan Carlos Pineda Cortés
Contacto
Dr. Juan Carlos Pineda Cortés
Correo electrónico:jcpineda@correo.uady.mx
Dirección
Avenida Itzáes N.° 490 x 59 Col. Centro C. P. 97000
Teléfonos 9 24 57 55 y 923-6120, extensión 1173

Enfermedades Emergentes y Reemergentes

Antecedentes

El laboratorio fue creado en el mes de junio de 2011. El laboratorio está enfocado al estudio integral y multidisciplinario de enfermedades emergentes y reemergentes (EEyR) de importancia en salud pública para nuestro país, ya sean enfermedades infecciosas o transmitidas por vector. Las diversas líneas de investigación pretenden determinar cuál es la dinámica ecológica y sociocultural para la transmisión de EEyR; el establecimiento de estrategias y acciones para el diagnóstico y promoción de la salud; finalmente, el desarrollo e implementación de herramientas biotecnológicas para el diagnóstico y prevención de EEyR.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Enfermedades infecciosas y parasitarias zoonóticas

Programas de investigación:

  • Diagnóstico integral de las rickettsiosis en Yucatán
  • Identificación de los determinantes de salud en la transmisión de las rickettsiosis en Yucatán
  • Desarrollo de herramientas biotecnológicas para el diagnóstico de EEyR
  • Caracterización bioquímica y molecular de especies de Rickettsia sp con importancia clínica
  • Respuesta inmunológica a las rickettsiosis y desarrollo de vacunas de ADN
  • Promoción para la salud en comunidades vulnerables sobre EEyR

Proyectos vigentes con financiamiento externo:

  1. Perfil clínico, epidemiológico y molecular de rickettsiosis en pacientes con síndrome exantemático-febril similar al dengue procedentes del Hospital General Agustín O ́Horan
    Responsable: Dra Karla Dzul Rosado. Financiamiento: Conacyt-PN.
  2. Preparación de antígenos recombinantes para el desarrollo de un sistema de diagnóstico diferencial rápido de enfermedades exantemáticas emergentes transmitidas por vector para poblaciones vulnerables.
    Responsable: Dra Karla Dzul Rosado. Financiamiento: Conacyt-FOSIS.
  3. Caracterización diferencial de aislados clínicos de Rickettsia spp en busca de posibles factores de virulencia.
    Responsable: Dr. César Lugo Caballero. Financiamiento: Conacyt-Ciencia básica.
Ver servicios

Integrantes

Responsable del laboratorio: M. en C. Fernando I. Puerto Manzano
Profesores investigadores

  • Dra. Karla Rossanet Dzul Rosado
  • Dr. César Israel Lugo Caballero
  • M. en C. Marco Antonio Torres Castro
Técnicos académicos
  • IB Henry R. Noh Pech
Contacto
Dr. Fernando Puerto Manzano
Correo electrónico: pmanzano@correo.uady.mx
Dirección
Avenida Itzáes N.° 490 x 59 Col. Centro C. P. 97000
Teléfonos 9 24 57 55 y 923-6120, extensión 1151

Genética

Antecedentes

El laboratorio de Genética se creó en 1987; está integrado por profesionales de diversas disciplinas, con especialidad médica en Genética y Maestrías y Doctorados en disciplinas afines. Los integrantes participan en docencia de pregrado de diversos Programas Educativos de la UADY, así como en programas de posgrado. Asimismo, contribuyen en tutorías de diversa índole: acompañamiento, prácticas profesionales, servicio social y tesis. Se ofrecen servicios a la comunidad mediante consultas de Genética y apoyo a ONG. Los proyectos de investigación se relacionan principalmente con las LGAIC y los programas de investigación señalados a continuación.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Salud Reproductiva y Genética

Programas de investigación:

  • Salud reproductiva
  • Cáncer y genética
  • Enfermedades multifactoriales y riesgo genético

Proyectos vigentes: Ninguno vigente por parte de los integrantes en calidad de responsables; están en proceso de evaluación externa.

Ver servicios

Integrantes

Responsable del laboratorio: Dra. Doris del Carmen Pinto Escalante
Profesores investigadores

  • Dra. María Guadalupe García Escalante
  • Dra. Lizbeth González Herrera
  • Dr. Rodrigo Rubí Castellanos
  • M. C. Esp. Zacil Ha Vilchis Zapata
Técnicos
  • M. en C. Gerardo José Pérez Mendoza
  • Administrativo: M. C. Silvina Noemí Contreras Capetillo, Médico
Contacto
Dra. Doris del Carmen Pinto Escalante
Correo electrónico: pescalan@correo.uady.mx
Dirección
Calle 43 N.o 613 x 90, Col. Inalámbrica C. P. 97069
Teléfonos 9 24 57 55 y 923-6120, extensión 1241

Hematología

Antecedentes

El Laboratorio de Hematología está conformado por personal académico enfocado al estudio de las enfermedades crónico-degenerativas, metabólicas y autoinmunes, y enfermedades infecciosas agudas y crónicas causadas por retrovirus humanos y otros virus. Además, cuenta con el Área de Apoyo al Diagnóstico Clínico (AADC), que brinda servicio a la comunidad universitaria y al público en general, mediante la realización de pruebas clínicas diagnósticas, de rutina y especializadas. El personal también participa activamente en actividades de docencia, así como en la formación de recursos humanos, a nivel de pre y posgrado.

Líneas de generación y aplicación innovadora del concimiento y programas “Enfermedades crónico-degenerativas con énfasis en los síndromes metabólicos, carenciales, autoinmunes y enfermedades crónicas causadas por virus”

  1. Línea de enfermedades crónico-degenerativas
    1.1 Programa de enfermedades crónico-degenerativas, metabólicas y autoinmunes (Síndrome metabólico, obesidad, diabetes, Lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, síndrome de Sjögren)
  2. Línea de enfermedades infecciosas y parasitarias
    2.1 Programa de enfermedades infecciosas agudas y crónicas causadas por retrovirus humanos y otros virus (VIH, Parvovirus-B19)

Proyectos vigentes asociados a las LGAIC y programas

  1. Análisis del número de copias y del polimorfismo rs179008 del gen TLR7 y su asociación para desarrollar Lupus eritematoso sistémico en dos poblaciones mexicanas (SISTPROY CIRB-2018-0001)
  2. Estudio prospectivo de mujeres embarazadas en México para evaluar el riesgo de malformaciones congénitas y otros eventos adversos en el embarazo asociados con infección por virus Zika
Ver servicios

Integrantes

Dr. Guillermo Valencia Pacheco, Responsable del Laboratorio
Profesores investigadores

  • Dra. Nina Valadez González
  • M. S. C. Ligia Vera Gamboa
  • M. S. C. Norma Pavía Ruz
  • Dra. Yumi E. Nakazawa Ueji
Técnicas Académicas
  • QFB Ligia Gabriela Alonzo Salomón
  • M. en C. Irma Quintal Ortiz
  • QFB Gerardo Pérez Mendoza
Contacto
Dr. Guillermo Valencia Pacheco
Dirección
Calle 43 No. 613 x 90, Col. Inalámbrica C. P. 97069
Teléfono: 9 24 57 55, extensión 1231

Ingeniería Biomédica

Antecedentes

El Laboratorio de Ingeniería Biomédica fue creado en diciembre de 2004 por su coordinador el Dr. Francisco José Heredia López como resultado del proceso natural de crecimiento de los trabajos de investigación en el campo de la Instrumentación Electrónica dentro del Cuerpo Académico de Neurociencias.

En él se desarrollan proyectos de investigación en el campo de la Instrumentación Electrónica y el trabajo está orientando principalmente a las Neurociencias; sin embargo, también se han dirigido aplicaciones en campos de la Ingeniería Civil, la Robótica, la Ingeniería Química, las Ciencias Veterinarias. Estos trabajos también dieron como resultado el desarrollo y la adjudicación de la primera patente otorgada a la Universidad Autónoma de Yucatán. También se desarrollan trabajos en el campo de la biomecánica, específicamente en el campo de detección y cuantificación de movimientos de extremidades empleando sensores inerciales (IMUs) con el fin de ayudar a detectar eventos de interés en el campo de la rehabilitación (inicio de procesos de fatiga muscular, incremento o decremento del desplazamiento angular en extremidades, etc.), así como el empleo de electromiógrafos inalámbricos de diseño propio.

Actualmente, este laboratorio es la Unidad Sureste del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital MADiT).

Esta unidad cuenta con impresoras 3D para manufactura por fusión de filamento y por sinterizado láser. Ambos tipos de impresora son de arquitectura abierta, lo cual permite experimentar con nuevos perfiles y materiales para manufactura aditiva.

Docencia: Se imparten también clases sobre materias en las áreas de microcontroladores, interfaces con el mundo real, electrónica analógica, electrónica digital, lenguaje ensamblador, lenguajes gráficos, así como materias más específicas del campo de la Ingeniería Biomédica en forma de talleres tutoriales.

Este Laboratorio también contribuye al desarrollo de los campos de tecnología de la UADY, ya que es escenario para servicios sociales, prácticas profesionales o tesis de pre y posgrado de estudiantes de ciencias de la computación, ingeniería en computación, ingeniería física, mecatrónica, ingeniería biomédica, etc.

Líneas de investigación: Sistemas Cerebrales.

Programas de investigación:

  1. Bioinstrumentación médica
  2. Biomecánica

Proyectos vigentes:

  • Proyecto financiado por CONACYT, Laboratorios Nacionales 2018: Unidad Sureste del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital
  • Proyecto financiado por el convenio de Intercambio Académico UNAM-UADY 2017-2019 “Diseño de un dispositivo micromecánico para ser colocado en la cabeza de ratas, con aplicación en estudios neuronales de roedores, para ubicar múltiples microelectrodos por medio del uso de motores piezoeléctricos”
  • Desarrollo de un sistema inalámbrico portátil para polisomnografía, financiado por la Facultad de Psicología
  • Interfaz hombre-máquina basada en electrooculografía para usuarios con discapacidad motriz
  • Interfaz para visualización y procesamiento de señales
  • Diseño y caracterización de ortesis activa, fabricada mediante manufactura aditiva, para la rehabilitación del codo
  • Mano robótica como plataforma de desarrollo de proyectos de ingeniería biomédica
En todos estos proyectos pueden incorporarse estudiantes de licenciatura, maestría y/o doctorado.
Ver servicios

Integrantes

Responsable: Dr. Francisco Heredia López
M. en C. Joel Sánchez Paz
Contacto
Dr. Francisco Heredia López
Correo electrónico: hlopez@correo.uady.mx
Dirección
Avenida Itzáes N.° 490 x 59, Col. Centro C. P. 97000.
Mérida, Yucatán, México
Teléfono: 999-924-5809, extensión 1175, de 9:00 a 14:00 horas y de lunes a viernes

Inmunobiología

Antecedentes

El trabajo del laboratorio de Inmunobiología comprende proyectos enfocados en el estudio de los mecanismos inmunológicos relacionados con el sistema nervioso y/o en la infección; se realizan tanto con modelos experimentales (ratón BALB/c) como en cultivos celulares. Los estudios se basan en el Paradigma de la Respuesta Inmune de Mossman y Coffman, en la cual los linfocitos T poseen la capacidad de diferenciación hacia una población llamada Th1 que favorece la expresión de diversas moléculas y mecanismos efectores predominantes de una respuesta inmune adquirida llamada humoral; o hacia una población llamada Th2 que favorece la expresión de diversas moléculas y mecanismos efectores predominantes de una respuesta inmune adquirida llamada celular. En la infección con leishmania (por ejemplo, L. mexicana), este paradigma se cumple ya que Th1se asocia con resistencia y Th2 con susceptibilidad a la enfermedad.

Programas de investigación: Los proyectos actuales se encaminan a:
Búsqueda de drogas inmunomoduladoras usando el modelo de leishmaniasis en murinos. Actualmente, para estos estudios se utilizan drogas con efectos sobre el Sistema Nervioso Autónomo Simpático y se realizan en colaboración con el laboratorio de Neurofisiología.

Proyectos vigentes:

  • Estudios de la regulación beta-adrenérgica de la respuesta inmune en modelo murino
  • El laboratorio apoya la formación de recursos humanos con cursos (Bioquímica, Biología Celular, Inmunología y otros de actualización) y con realización de tesis, servicio social, prácticas y voluntariado a nivel de pregrado (en su mayoría) y posgrado. Los programas educativos apoyados son principalmente de la Facultad de Química (QFB) y de la Facultad de Medicina (Nutrición)

Integrantes

Dra. María del Rosario García Miss, responsable de laboratorio
QFB. Mirza Concepción Mut Martín
Contacto
Dra. María del Rosario García Miss
correo electrónico gmiss@correo.uady.mx
Dirección
Avenida Itzáes N.° 490 x 59, Col. Centro C. P. 97000.
Mérida, Yucatán, México
Teléfono: 999-924-5809, extensión 1172

Inmunología

Antecedentes

El Laboratorio de Inmunología fue creado en 1982. Desde su inicio, se tomó la decisión de estudiar la leishmaniosis con base en los antecedentes de estar ubicados en un área endémica de esta enfermedad, la península de Yucatán. Actualmente, el laboratorio desarrolla investigación científica básica, aplicada y de participación comunitaria dentro del “Programa de estudio, vigilancia y control de la leishmaniosis”. Entre las principales aportaciones, se encuentran la caracterización clínica y eco-epidemiológica de la leishmaniosis cutánea en el estado de Campeche y el establecimiento del roedor silvestre Peromyscus yucatanicus como modelo experimental de Leishmania (Leishmania) mexicana.

Líneas de investigación: Estudios eco-epidemiológicos y moleculares para la prevención y el control de enfermedades zoonóticas y antroponóticas regionales y nacionales

Programas de investigación:
Estudio, vigilancia y control de la leishmaniosis en la península de Yucatán.

Proyectos vigentes:

  1. Evaluación de la respuesta inmune y de memoria en Peromyscus yucatanicus infectados con Leishmania (Leishmania) mexicana. Financiamiento: recursos propios. Responsable: Dra. Elsy Nalleli Loría Cervera.
  2. Detección de casos de infección asintomática e infección clínica por Leishmania en el municipio de Tinum, Yucatán, México. Financiamiento: recursos propios. Responsable: Dra. Elsy Nalleli Loría Cervera. Colaboración: los SSY.
  3. Proyecto piloto para estudiar el impacto del cuidado paternal sobre el crecimiento y el comportamiento de crías Peromyscus yucatanicus en cautiverio. Financiamiento: recursos propios. Responsable: M. en C. Nicole Van Wynsberghe.
  4. Aislamiento y síntesis de metabolitos de plantas medicinales de la península de Yucatán y evaluación in vitro e in vivo de su actividad leishmanicida. Financiamiento: Conacyt-Ciencia básica CB-2015-01. Colaboración: con el Centro de Investigación Científica de Yucatán y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  5. Fitomedicamento para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea localizada. Financiamiento: Conacyt-Problemas nacionales 2015-01-88. Colaboración: con el Centro de Investigación Científica de Yucatán y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  6. Participación comunitaria para el desarrollo de una estrategia educativa de prevención de la leishmaniosis cutánea en Chankom, Yucatán. Financiamiento: UADY-Fundación Kellog. Responsable: M. en C. Erika Ivett Sosa Bibiano.
Ver servicios

Integrantes

Responsable del laboratorio: Dra. Elsy Nalleli Loría Cervera
Profesores investigadores

  • M. en C. Erika Ivett Sosa Bibiano
  • Dr. Fernando José Andrade Narváez (asesor externo)
Técnico Académico
  • QFB Karina Beatriz López Ávila
Contacto
Dra. Elsy Nalleli Loría Cervera
Correo electrónico: nalleli.cervera@correo.uady.mx Dirección
Avenida Itzáes N.° 490 x 59, Col. Centro C. P. 97000.
Mérida, Yucatán, México
Teléfonos: 9 24 57 55 y 923-6120, extensión 1161

Medicina Social

Antecedentes

El Laboratorio de Medicina Social surge desde 1983; desarrollaba la línea de investigación en Salud Reproductiva, con el objetivo de generar avances teórico-metodológicos que enriquecieran el abordaje médico-social, a fin de explicar y analizar la magnitud de los problemas de Nutrición, Morbi-mortalidad y Salud Reproductiva y su relación con los aspectos sociales y culturales. Desde su creación a la fecha y ante la necesidad de un abordaje integral que respondiera a los problemas de salud de la población, el quehacer investigativo del laboratorio ha pasado por varias etapas, tanto en la consolidación y definición de su línea de investigación, como en la conformación de un equipo multidisciplinario que aborda la problemática de la región desde una perspectiva médico-social. Como personal universitario, nos dimos a la tarea de reestructurar nuestra línea de investigación que orienta el trabajo investigativo del laboratorio, así como los temas principales que se desarrollan en investigación, docencia, gestión y extensión.

Línas de investigación: Salud y desarrollo humano

Programas de investigación:

  1. Interculturalidad y salud
  2. Seguridad alimentaria
  3. Prevención para la salud

Proyectos vigentes:

  1. Modelo preventivo de demoras en la atención de complicaciones obstétricas (2015-2017). Financiamiento: CONACYT (CIR-Biomédicas, Facultad de Medicina, UNAM, IMSS, ISSSTE, SSY)
  2. Fortalecimiento del capital social para contribuir a la seguridad alimentaria de ocho municipios de Yucatán (2016-2018). Financiamiento: Fundación Kellogg
  3. Percepción de la imagen corporal y el IMC en adolescentes de Yucatán (2016-2019). Financiamiento PNUD (CIR-Biomédicas y Facultad de Medicina)
  4. Análisis e incremento en la calidad de las estadísticas de mortandad para incrementar la supervivencia en Yucatán (2017-2018). Financiamiento: Fundación Kellogg (CIR-Biomédicas, SSY, Universidad de Washington)
  5. Programa interinstitucional para el cuidado de la salud y el desarrollo humano (2016-2018). Financiamiento: PRODEP (Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Zacatecas y Universidad Autónoma de Yucatán)
  6. Evaluación de calidad de la información de mortalidad en menores de 5 años y estrategias para su mejora. Financiamiento: Fundación Kellogg (CIR-Biomédicas, SSY, Universidad de Washington)
Ver servicios

Integrantes

Responsable del laboratorio: Andueza Pech María Guadalupe
Profesores investigadores:

  • Hoil Santos Jolly Josefina
  • Lendechy Grajales Ángel
  • Oliva Peña Yolanda
  • Ordóñez Luna Manuel
  • Rodríguez Angulo Elsa María
  • Santana Carvajal Andrés
Técnicos académicos:
  • Cambranes Puc Luis
  • Ojeda Rodríguez Ricardo
Contacto
M. en C. María Guadalupe Andueza Pech
Correo electrónico: andueza@correo.uady.mx Dirección
Avenida Itzáes N.° 490 x 59, Col. Centro C. P. 97000.
Teléfonos: 9 24 57 55 y 923-6120, extensión 1126

Microbiología

Antecedentes

El Laboratorio de Microbiología se creó en 1983 y en sus inicios se enfocó al estudio de las enfermedades diarreicas. Entre los trabajos más destacados, se encuentran la detección y el aislamiento, por primera vez, de Corynebacterium diphtheriae en Yucatán; el primer aislamiento e identificación a nivel regional de Mycobacterium marinum epitelial en un paciente.

Actualmente, en el laboratorio de microbiología se realizan varias actividades, académicas y no académicas; estas se enfocan hacia la investigación experimental, la clínica y la bacteriológica. Diagnóstico de tuberculosis; drogorresistencia e identificación de cepas aisladas de pacientes; aislamiento e identificación de micobacterias no-tuberculosas de aguas naturales (cenotes, jagüeyes, charcas de temporal) y de fuentes de agua potable y, en colaboración con otras unidades de la UADY, contaminantes de las aguas naturales (enterobacterias, pesticidas, etc.). También se trabaja en enfermedades trasmitidas por alimentos, desde el diagnóstico hasta la búsqueda de genes involucrados en la patogenicidad de Escherichia coli y Salmonella, con enfoque en la seguridad de los alimentos cárnicos y marinos.

En aspectos sociales, las investigaciones se dirigen hacia los determinantes sociales de adherencia al tratamiento contra la tuberculosis, así como las percepciones y razones de actitudes de la población maya para aplicar sus conocimientos en la seguridad alimentaria.

Adicionalmente, se colabora con diferentes cuerpos académicos, se realizan estudios en conjunto con las Facultades de Odontología y Medicina de la UADY, con hospitales de la SSY, IMSS y el Centro Dermatológico del Estado de Yucatán, así como con diversas Universidades (Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, la Universidad Autónoma del Carmen, la Universidad Anáhuac-Mayab, entre otras).

Líneas de investigación: Biomedicina de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias.

Programas de investigación: Actualmente tiene dos programas específicos:

  1. Enterobacterias, incluyendo inocuidad alimentaria
  2. Micobacteriosis, incluyendo estudios para aislar e identificar a nivel morfológico y genético las especies de Mycobacterium circulantes en Yucatán y su drogorresistencia.

Proyectos vigentes:

Diagnóstico rápido de tuberculosis y farmacorresistencia en aislados de pacientes en la Península de Yucatán, México.

Evaluación de conocimientos sanitarios e implementación de una estrategia educativa con manipuladores de alimentos para prevenir Enfermedades de Transmisión Alimentarias (ETA) en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Comparación de diferentes métodos para el diagnóstico de tuberculosis pulmonar activa y latente en una población del estado de Yucatán, México.

Determinación de la inocuidad microbiológica en productos pesqueros en el estado de Campeche, para el establecimiento de estrategias y servicios de evaluación de calidad sanitaria.

Correlación de la inmunidad innata con polimorfismos en el gen MDR1 de multirresistencia a drogas al tratamiento antirretroviral, presencia de subtipos, formas recombinantes circulantes del VIH-1, y otros agentes infecciosos en pacientes con VIH/sida en Yucatán.

Comparación de dos métodos para el diagnóstico de tuberculosis pulmonar en una población del estado de Yucatán, México.

Ver servicios

Integrantes

Dr. Alberto Vargas González. Responsable del Laboratorio
Profesores Investigadores:

  1. Dr. Ángel D. Caamal Ley
  2. Dra. Fanny Gpe. Concha Valdez
  3. M. en C. Miguel Ángel Puc Franco
Técnico Académico
  1. M. en C. Mario Ramón Heredia Navarrete
  2. Administrativo: M. C. Alicia Leonor Zapata Peraza
Contacto
Dr. Alberto Vargas González
Correo electrónico gonzalez@correo.uady.mx Dirección
Avenida Itzáes N.° 490 x 59 Centro
Telefónos 924-5809 y 923-6120, extensión 1141, horario de 8:00 a 14:00 horas

Servicio Contactar a la M. C. Alicia Zapata Peraza
para la valoración médica y para la recepción de la(s) muestra(s) biológica(s) de acuerdo con el estudio respectivo; por último, para la entrega de los resultados.

Neurobiología

Antecedentes

El laboratorio de Neurobiología se originó teniendo como objetivo el estudio de los mecanismos cerebrales relacionados con el sueño y la memoria. Posteriormente, se ampliaron las líneas de investigación del laboratorio, dando inicio al programa enfocado al estudio de los trastornos del ánimo y otras enfermedades mentales.

Las enfermedades psiquiátricas han adquirido una gran relevancia debido a la repercusión que tienen actualmente en la sociedad. Así, la depresión, el consumo de alcohol, la esquizofrenia y otros trastornos mentales se encuentran entre las diez principales causas de discapacidad en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión mayor encabeza dichas causas. De aquí que uno de los objetivos fundamentales del laboratorio de Neurobiología se encamina al estudio de los factores de riesgo biológicos, ambientales y sociodemográficos involucrados en el desarrollo de los trastornos del ánimo y de la conducta suicida, lo que permitirá el impulso de estrategias para su prevención.

Líneas de investigación: Sistemas Cerebrales.

Programas de investigación:

Proyectos vigentes:

Integrantes

Dra. Gloria Arankowsky Sandoval, Responsable del laboratorio
Contacto
Dra. Gloria Arankowsky Sandoval
Correo electrónico: asandov@correo.uady.mx Dirección
Avenida Itzáes N.° 490 x 59 Centro.
Teléfonos 924-5809 y 923-6120, extensión 1174

Neurofisiología

Antecedentes

El Laboratorio de Neurofisiología fue creado en 1995 y actualmente es uno de los cinco laboratorios que conforman el Cuerpo Académico “Estudio Integral de los Trastornos Funcionales y Degenerativos del Sistema Nervioso Central”, que tiene a su cargo el desarrollo de la Línea de Investigación en Enfermedades Cerebrales.

En el laboratorio de Neurofisiología se desarrollan proyectos del programa de investigación “Evaluación de terapias farmacológicas alternativas para el tratamiento y prevención de la enfermedad de Parkinson y la demencia de tipo Alzheimer”, que tiene como objetivo evaluar fármacos en modelos animales de la enfermedad de Parkinson y la demencia de Alzheimer con el propósito de identificar tratamientos novedosos, que sean económicos, eficaces y con una baja incidencia de efectos adversos, así como estudiar el efecto neuroprotector de diversas sustancias, para determinar su potencial para retrasar o prevenir el desarrollo de estas enfermedades degenerativas del sistema nervioso.

Líneas de investigación: Sistemas Cerebrales.

Programas de investigación:
Evaluación de terapias farmacológicas alternativas para el tratamiento y la prevención de la enfermedad de Parkinson y la demencia de tipo Alzheimer

Proyectos vigentes:

  • “Comparación del efecto de la administración prolongada de dosis bajas y moderadas de cafeína y resveratrol sobre el ajuste de pasos en ratas hemiparkinsonianas”. Clave Sistproy: CIRB-2016-0007. Responsable: Dr. José Luis Bata García.
  • “Estudio del impacto de la depleción dopaminérgica estriatal sobre la acción moduladora de los receptores de adenosina A1 y A2A en la plasticidad sináptica de la vía corticoestriatal”. Clave CONACYT 256878. Clave Sistproy: CIRB-2016-0010. Responsable: Dr. José Luis Góngora Alfaro.

Integrantes

Responsable de laboratorio: Dr. en C. José Luis Góngora Alfaro
Profesores Investigadores:

  • Dr. en C. José Luis Bata García
  • M. en C. Fernando José Álvarez Cervera
Contacto
Dr. en C. José Luis Góngora Alfaro
Correo electrónico galfaro@correo.uady.mx Dirección
Avenida Itzáes N.° 490 x 59 Centro.
Telefónos 924-5809 y 923-6120, extensión 1171

Neuroplasticidad

Antecedentes

El Laboratorio de Neuroplasticidad fue creado en el año 2017 y cuenta con tres programas de investigación.

Líneas de investigación: Enfermedades cerebrales.

Programas de investigación:

  1. Acciones moduladoras de diferentes neurotransmisores (en especial, la adrenalina y la serotonina) sobre la conectividad sináptica en la corteza cerebral. Tiene como objetivo conocer los mecanismos moleculares y fisiológicos que se llevan a cabo durante los procesos de atención, concentración, memoria y aprendizaje, funciones que se ven comprometidas en diversos trastornos neurológicos como el TDAH y la depresión mayor.
  2. Modulación de la plasticidad sináptica mediada por endocannabinoides en la corteza cerebral: Mecanismos moleculares y fisiológicos.
  3. Modulación de la plasticidad sináptica por los neurotransmisores adenosina y dopamina en los ganglios de la base, los cuales participan en la regulación de las funciones motoras y estas se ven comprometidas en la enfermedad de Parkinson.
Para el desarrollo de nuestra investigación, se trabaja con técnicas electrofisiológicas en modelos animales (ratón y rata) que permiten evaluar los cambios funcionales en la eficacia sináptica, producto de la modulación por diferentes neurotransmisores, fármacos y drogas.

Proyectos vigentes:

  1. Modulación de la plasticidad sináptica por serotonina y noradrenalina durante el desarrollo en la corteza auditiva de la rata. Clave SISTPROY: CIRB-2012-0018. Fuente de financiamiento: CONACYT MOD.ORD.27/2012 CB-2011-01-168943.
  2. Modulación de la plasticidad sináptica GABA-érgica de largo plazo por cannabinoides y noradrenalina en la corteza auditiva de la rata.
  3. Modulación de la transmisión sináptica mediada por serotonina endógena y exógena en la capa II/III de la corteza auditiva de ratas Wistar juveniles.

Integrantes

Responsable de laboratorio: Dr. en C. Humberto Salgado Burgos
M. en C. Joel Sánchez Paz
Contacto
Responsable de laboratorio: Dr. en C. Humberto Salgado Burgos
Correo electrónico: humberto.salgado@correo.uady.mx
Avenida Itzáes N.° 490 x 59 Centro
Telefónos 924-5809 y 923-6120, extensión 1176

Parasitología

Antecedentes

El laboratorio de Parasitología desarrolla investigaciones relacionadas con el control integral de la enfermedad de Chagas y la Leishmaniosis, que son enfermedades tropicales desatendidas causadas por los parásitos Trypanosoma cruzi y Leishmania spp., respectivamente. Se realizan investigaciones enfocadas en: i) el estudio de la ecología de los vectores y la implementación de intervenciones comunitarias para su control, ii) el desarrollo de vacunas, tanto de tipo profiláctico como terapéutico, utilizando modelos preclínicos de infección de fase aguda y crónica y iii) estudios de funcionalidad cardiaca mediante imagenología e identificación de biomarcadores que apoyen el diagnóstico y seguimiento de estas infecciones.

Líneas de investigación: “Enfermedades Infecciosas Transmitidos por Vector”

Programas de investigación:

Proyectos vigentes:
PROGRAMA 1: Control vectorial de la enfermedad de Chagas

  • Diseño de estrategias innovadoras de control vectorial de enfermedades de importancia nacional basadas en la ecología de los vectores, CONACYT, 2017-2019.
  • Secuenciación de nueva generación para la identificación de las fuentes alimenticias y otras asociaciones ecológicas de Triatoma dimidiata, vector de la enfermedad de Chagas en Yucatán, CONACYT, 2017-2019.
PROGRAMA 2: Desarrollo de vacunas preventivas y terapéuticas
  • Chagas Vaccine Initiativie. Instituto Carlos Slim para la Salud, 2011-2021.
PROGRAMA 3: Fisiopatología y diagnóstico de la infección por T. cruzi
  • Estudio y diagnóstico de la infección experimental con Trypanosoma cruzi mediante la aplicación de técnicas innovadoras no invasivas basadas en ultrasonido. CONACYT 2017-2019

Integrantes

Responsable del laboratorio Vladimir Cruz Chan , profesor investigador titular C, SNI 1.
Profesores investigadores

  • Etienne Waleckx, profesor investigador titular B, SNI 2
  • Pedro Pablo Martínez Vega, profesor investigador asociado B
  • Liliana Estefanía Villanueva Lizama, profesor investigador asociado D, Candidato SNI
  • Nora Adriana Hernández Cuevas, profesor investigador asociado D, SNI 1
Contacto
Dr. Vladimir Cruz Chan
Correo electrónico vladimir.cruz@correo.uady.mx Dirección
Calle 43 N.o 613 x 90, Col. Inalámbrica C. P. 97069
Teléfonos 9 24 57 55 y 923-6120, extensiones 1251 y 1250

Virología

Antecedentes

En el laboratorio de Virología se realiza investigación sobre problemas de salud relacionados con infecciones virales en el marco de los programas: Estudio integral de los Papilomavirus y Virus respiratorios. Las investigaciones abarcan aspectos epidemiológicos en humanos, búsqueda de tratamientos alternativos (plantas propias de la región) contra la infección por influenza y otros virus, así como investigación básica de virus de influenza.

Los proyectos se desarrollan en vinculación con otras dependencias de la UADY (Facultad de Medicina, Facultad de Odontología, Facultad de Veterinaria, Facultad de Enfermería, Facultad de Psicología, Facultad de Matemáticas), con instituciones nacionales e internacionales (Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), Universidad de Emory, Universidad de Rochester, entre otras)

Los académicos del laboratorio de virología participan en la formación de recursos humanos, como docentes en programas educativos de pregrado (campus de Ciencias de la Salud y campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias) y en los Programas de Posgrados Institucionales. Adicionalmente, en el laboratorio se reciben estudiantes para realizar estancias de investigación, prácticas profesionales, servicio social, residencias, verano de investigación, desarrollo de tesis de licenciatura y posgrado.

Líneas de investigación:Biomedicina de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias.

Programas de investigación:

  1. Virus de papiloma (VPH)
  2. Virus de influenza
  3. Virus de transmision sexual

Proyectos:

  • Características del microbioma vaginal y su relación con la salud sexual en un grupo desatendido: mujeres que tienen sexo con mujeres (CIRB-2019-0005).
  • Tamizaje de las neoplasias intraepiteliales anales en hombres y mujeres VIH positivos de Yucatán: sumando evidencias para su implementación rutinaria (CIRB-2017-003).
  • Estudio sero-epidemiológico del virus de la influenza tipo A: variación antigénica estacional y estado inmune de la población (CIRB- 2019-0004).
Ver servicios

Integrantes

Dra. Guadalupe Ayora Talavera. Responsable

  • Dra. Laura Conde Ferráez. Profesor investigador
  • Dra. Marilyn Puerto Solís. Profesor investigador
  • Dra. Nuvia Eugenia Kantún Moreno. Profesor investigador
  • QFB. Jesús Gómez Carballo. Técnico Académico
Contacto
Dra. Guadalupe Ayora Talavera
Correo electrónico: talavera@correo.uady.mx Dirección
Calle 43 N.o 613 x 90, Col. Inalámbrica C. P. 97069
Teléfonos 9 24 57 55 y 923-6120, extensión 1213

Servicio:
Para la toma de muestras acudir al laborarorio

Zoonosis y otras enfermedades transmitidas por vector

Antecedentes

El Laboratorio de Zoonosis y otras Enfermedades Transmitidas por Vector (LZOO) del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” es el espacio actualmente asignado al Cuerpo Académico Consolidado “Vigilancia Ecológica y Geográfica de Zoonosis Endémicas, Emergentes y Reemergentes en la Península de Yucatán” (VEGZERPY), para la realización de investigaciones biomédicas relacionadas con enfermedades zoonóticas y enfermedades transmitidas por vector. La línea de investigación (LGAIC) que se desarrolla en el interior del LZOO es sobre la “Ecología y Epidemiología de los ciclos de transmisión de patógenos zoonóticos en la Península de Yucatán” y que, en términos generales, pretende generar información de base sobre los factores involucrados en los ciclos de transmisión de patógenos zoonóticos endémicos, emergentes y reemergentes en la Península de Yucatán, con el objetivo de conocer cómo, cuándo y dónde ocurre la transmisión de estos patógenos y las implicaciones de riesgo a la población humana. Con base en la información que se genera, se estudia la biología de la relación hospedero/parásito, con énfasis en los factores genéticos, inmunológicos y moleculares que participan en el proceso de infección, así como en la susceptibilidad y resistencia al desarrollo de la enfermedad. Finalmente, el conocimiento integral que se genera en el laboratorio se aplica en el diseño, el desarrollo y la optimización de herramientas para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades mencionadas.

Líneas de investigación:
Ecología y Epidemiología de los ciclos de transmisión de patógenos zoonóticos en la Península de Yucatán

Programas de investigación:

  1. Ecología de vectores de Trypanosoma cruzi
  2. Ecología de la interacción ectoparásito/hospedero
  3. Ecología y biología de hospederos de Trypanosoma cruzi y otros tripanosomátidos
  4. Biología de la relación hospedero/parásito, con énfasis en los factores genéticos, inmunológicos y moleculares que participan durante el proceso de infección, así como en la susceptibilidad y resistencia al desarrollo de la enfermedad
  5. Diseño, desarrollo y optimización de herramientas para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades causadas por patógenos zoonóticos y otros transmitidos por vector

Proyectos vigentes:
Los proyectos realizados por los investigadores del LZOO, desde el 2009 a la fecha, han obtenido financiamiento externo de fuentes como el CONACYT y el PROMEP en colaboración con grupos de investigación locales, nacionales e internacionales. Dichos proyectos se caracterizan por su enfoque multidisciplinario (ecología, biología animal, entomología, mastozoología, medicina veterinaria, biología molecular, inmunología), principalmente aquellos realizados en el marco de la Red Epidemiológica de Enfermedades Zoonóticas (PROMEP), la cual lidera y coordina nuestro grupo de investigación desde su conformación en 2010 a la fecha. Además de los nexos de colaboración con diversos grupos de investigadores de la UADY, el grupo de trabajo cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad de Granada (España), la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil), Universidad de Montpellier (Francia), la Unidad Multidisciplinaria de la UNAM en Juriquilla (Querétaro), la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y la Unidad Zacatenco del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, con los cuales existen perspectivas de colaboración en futuros proyectos de investigación nacionales e internacionales.

  • Identificación del perfil molecular y celular de la respuesta inmune en la infección por Leishmania (Leishmania) mexicana en humanos. Financiado por CONACYT. Vigente
  • Identificación de polimorfismos en Nramp1 asociados con la susceptibilidad al desarrollo de leishmaniosis cutánea localizada en la Península de Yucatán. Financiado por CONACYT. En proceso de cierre.
  • Determinación del papel de Mus musculus y Rattus rattus como hospederos de Trypanosoma cruzi en el ámbito peridomiciliario de la localidad de Molas, Yucatán, México. Financiamiento: Remanentes de recursos de proyecto. Vigente
En todos estos proyectos pueden incorporarse estudiantes de licenciatura, maestría y/o doctorado.

Ver servicios

Integrantes

Responsable: Dr. Hugo Ruiz Piña

  • Dr. Enrique Reyes Novelo
  • Dr. Javier Escobedo Ortegón
  • Dra. Elsy Beatriz Canché Pool
  • QFB Raúl Tello Martín
Contacto
Dr. Hugo Ruiz Piña
Correo electrónico: rpina@correo.uady.mx Dirección
Avenida Itzáes N.º 490 x 59, Col. Centro C. P. 97000
Teléfonos 9 24 57 55 y 923-6120, extensiones 1181 y 1180

Bioterio

Antecedentes

En 1975 se creó un espacio para la cría, el mantenimiento y la producción de animales de laboratorio que apoyaban el desarrollo de algunos proyectos de investigación que requerían el uso de animales. Inicialmente, se trataba de un espacio modesto, sin las condiciones físicas ni los estándares biológicos de rigor. No existían los controles microbiológicos ni genéticos pertinentes que son imprescindibles al presente para la investigación científica.

Objetivo

Mantener los estándares bioéticos internacionales que rigen el manejo de animales de laboratorio para fortalecer el desarrollo de la investigación científica y de la docencia de pre y posgrado en el Centro de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi, en otras dependencias de la UADY y en otras instituciones académicas y de salud de la de península de Yucatán.

Funciones

  • Producir animales convencionales para la docencia y la investigación con las calidades microbiológica y genética adecuadas, de acuerdo con la NOM-068.
  • Colaborar con los proyectos que indiquen las Coordinaciones Académico-Administrativa y la Dirección.
  • Mantener y reproducir animales de laboratorio en un ambiente artificial, el cual les proporciona un sistema de habitación y cuidado que permite a los animales crecer, madurar, mantener buena salud y reproducirse.
  • Proveer animales de laboratorio en cantidades suficientes de acuerdo con los requerimientos de los proyectos de investigación
Ver servicios

Documentos de referencias

Integrantes

MVZ. Carlos Demetrio Pantoja Patrón
M. en C. Pedro Pablo Martínez Vega
Auxiliar de laboratorio: Fausto Chan Ku
Contacto
MVZ. Carlos Demetrio Pantoja Patrón, Responsable
carlos.pantoja@correo.uady.mx Avenida Itzáes N.° 490 x 59 Centro
C.P. 97000, Mérida, Yucatán, México
Extensión telefónica:1119
Teléfonos: (999) 923-6120, 924-5755, 924-5809,923-92274, 924-6412 y 924-9230

Unidad de Ciencias Sociales

Personal Académico